CV en español

 

JOSÉ MARÍA RUANO DE LA HAZA

  • Doctor en Literatura Española por la Universidad de Londres.
  • Académico correspondiente de la Real Academia Española.
  • Encomienda de la Orden del Mérito Civil, concedida por S.M. Juan Carlos I por Real Resolución de 5 de diciembre de 1998.
  • Profesor emérito de la Universidad de Ottawa (Canadá).
  • Director de Ottawa Hispanic Studies (1988-2001).
  • Director Adjunto de la Revista Canadiense de Estudios Hispánicos (1992-1996).
  • Miembro del Consejo Asesor del Bulletin of Spanish Studies, Criticón, Romance Quarterly, Revista de Filología Hispánica, Hecho Teatral, Theatralia, Teatro de palabras, Anuario de Estudios Calderonianos, etc.
  • Director del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad de Ottawa (2001-2007).
  • Profesor del año 2001, Facultad de Humanidades, Universidad de Ottawa.

PUBLICACIONES

1976       “La edición crítica de Cada uno para sí”. Hacia Calderón: Tercer Coloquio Anglogermano. Edición de Hans Flasche (Berlin: Walter de Gruyter), págs. 126-47.

1978       “Two seventeenth-century scribes of Calderón”. Modern Language Review, 73, págs. 71-81.

1979       “Estructura e interpretación de una comedia de capa y espada de Calderón”. Hacia Calderón: Cuarto Coloquio Anglogermano. Edición de Hans Flasche (Berlin: Walter de Gruyter), págs. 106-16.

1979       (reseña) La razón de algunos refranes. Edición de B. Bussell Thompson (Londres: Támesis, 1977), 178 págs. Bulletin of Hispanic Studies, 56, págs. 152-53.

1980       “Doña Ana’s Seduction in El burlador de Sevilla : Further Evidence Against”. Bulletin of the Comediantes, 32, págs. 131-33.

1980       (Con John E. Varey). Lope de Vega. Peribáñez y el Comendador de Ocaña. Edición crítica con Introducción y Notas (Londres: Támesis Texts, 1980), 184 págs.

1981       “The Meaning of the Plot of Calderón’s El mayor monstruo del mundo”. Bulletin of Hispanic Studies, 58, págs. 229-40.

1982       Pedro Calderón de la Barca. Cada uno para sí. Edición crítica con Introducción y Notas (Kassel: Edition Reichenberger), 403 págs.

1982       (reseña) Kurt y Roswitha Reichenberger, Bibliographische Handbuch der Calderón Forschung (Kassel: Thiele y Schwarz, 1981), 848 págs. Segismundo, 35-36, págs. 262-65.

1983       “An Early Rehash of Peribáñez”. Bulletin of the Comediantes, 35, págs. 5-29.

1983       “El sueño de El purgatorio de San Patricio”. Calderón. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro. Edición de Luciano García Lorenzo (Madrid: CSIC), vol. I, págs. 617-27.

1983       “Hacia una nueva definición de la tragedia calderoniana”. Bulletin of the Comediantes, 35, págs. 165-80.

1983       (Con Frank P. Casa y Henry W. Sullivan). “Cincuenta años de investigación sobre el teatro español del Siglo de Oro en Norteamérica (1933-1983)”. Arbor, 116, págs. 71-87.

1984       “La identidad del narrador de los Paralipómenos de Pepita Jiménez”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 8, págs. 335-50.

1984       “Texto y contexto de El caballero de Olmedo, de Lope”. Criticón, 27, págs. 37-53.

1984       “The Role of Luisito in Miau”. Anales Galdosianos, 19, págs. 27-43.

1984       (reseña) Henry W. Sullivan, Calderón en the German Lands and the Low Countries (Cambridge University Press, 1983), 510 págs. Revista de Literatura, 46, 201-03, y Criticón, 27, págs. 129-31.

1985       “Malicia campesina y la ambigüedad esencial del Peribáñez de Lope”. Hispanófila, 28, págs. 21-30.

1985       “Más sobre la ‘tragedia mixta’ calderoniana”. Bulletin of the Comediantes, 37, págs. 263-66.

1985       “Spanish Literature, 1492-1700 (Drama)”. The Year’s Work en Modern Language Studies, 47, págs. 329-51.

1985       (reseña) Benito Pérez Galdós, Misericordia. Edición de Luciano García Lorenzo (Madrid: Cátedra, 1982), 318 págs. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 9, págs. 293-94.

1985       (reseña) Luis Vélez de Guevara, La serrana de la Vera. Edición de E. Rodríguez Cepeda (Madrid: Cátedra, 1982), 205 págs. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 9, págs. 295-96.

1986       “La puesta en escena de La mujer que manda en casa, de Tirso de Molina”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 10, págs. 235-46.

1986       “Spanish Literature, 1492-1700 (Drama)”. The Year’s Work en Modern Language Studies, 48, págs. 333-54.

1986       (reseña) Alejo Venegas, Primera parte de las diferencias de libros que ay en el universo. Edición de Daniel Eisenberg (Barcelona: Puvill, 1983), 496 págs. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 11, págs. 208-10.

1986       (reseña) Antonio de Torquemada, Jardín de flores curiosas. Edición de G. Allegra (Madrid: Castalia, 1982), 501 págs. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 10, pág. 334.

1986       (reseña) Estudios sobre el Siglo de Oro en homenaje a Raymond R. MacCurdy. Edición de A. González et al. (Madrid: Cátedra / The University of New Mexico, 1983), 344 págs. Bulletin of Hispanic Studies, 63, págs. 157-59.

1986       (reseña) J. Cascardi, The Limits of Illusion: A Critical Study of Calderón (Cambridge University Press, 1984), 198 págs. Modern Language Review, 81, págs. 1022-24.

1986       (reseña) J. J. Allen, The Reconstruction of a Spanish Golden Age Playhouse (Gainesville: University Presses of Florida, 1983, 141 págs. Modern Language Review, 81, págs. 509-10.

1986       (reseña) José de Valdivieso, Auto de la Descensión de Nuestra Señora. Edición de T. J. Snow (University of Exeter Hispanic Texts, 1983), 110 págs. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 11, págs. 218-19.

1987       “Spanish Literature, 1490-1700 (Drama)”. The Year’s Work en Modern Language Studies, 49, págs. 317-41.

1987       “The Staging of Calderón’s La vida es sueño and La dama duende”. Bulletin of Hispanic Studies, 64, págs. 51-63.

1987       (reseña) Alix Zuckerman-Ingber, El bien más alto. A Reconsideration of Lope de Vega’s Honor Plays (Gainesville: University Presses of Florida, 1984), 212 págs. Bulletin of Hispanic Studies, 64, pág. 89.

1987       (reseña) Evangelina Rodríguez y Antoni Tordera, Calderón y la obra dramática corta del siglo XVII (Londres: Támesis, 1983), 228 págs. Bulletin of Hispanic Studies, 64, págs. 97-98.

1987       (reseña) Genealogía, Origen y noticia de los comediantes de España. Edición de N. D. Shergold y J. E. Varey (Londres: Támesis, 1985), 633 págs. Modern Language Review, 82, págs. 998-99.

1987       (reseña) J. M. Regueiro y A. G. Reichenberger, Spanish Drama of the Golden Age (New York: The Hispanic Society of America, 1984), 902 págs. Bulletin of Hispanic Studies, 64, pág. 89.

1988       El mundo del teatro español en su Siglo de Oro. Ensayos dedicados a John E. Varey. Edición de José María Ruano de la Haza (Ottawa: Dovehouse Press), 466 págs.

1988       Pedro Calderón de la Barca. El Purgatorio de San Patricio. Edición crítica con Introducción y Notas (Liverpool: Liverpool University Press), 213 págs.

1988       “Bibliografía anotada sobre el Teatro del Siglo de Oro (1986)”. Criticón, 44, págs. 111-33.

1988       “Hacia una metodología para la reconstrucción de la puesta en escena de la Comedia en los teatros comerciales del siglo XVII”. Criticón, 42, págs. 81-102.

1988       “Noticias para el gobierno de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte”. Bulletin of the Comediantes, 40, págs. 67-74.

1988       “Spanish Literature, 1490-1700 (Drama)”. The Year’s Work en Modern Language Studies, 50, págs. 326-50.

1988       Pedro Calderón de la Barca. El alcalde de Zalamea. Edición con Introducción y Notas (Madrid: Espasa-Calpe), 178 págs.

1988       (reseña) Calderón and the Baroque Tradition. Edición de Kurt Levy et al. (Wilfrid Laurier University Press, 1985), 172 págs. Modern Language Review, 83, págs. 491-92.

1988       (reseña) David Hildner, Reason and the Passions en the “Comedias” of Calderón. (Purdue University Monographs, 1982), 120 págs. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 12, págs. 505-07.

1988       (reseña) El personaje dramático. Edición de Luciano García Lorenzo (Madrid: Taurus, 1985), 316 págs. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 12, p. 530.

1988       (reseña) Felipe Godínez, Las lágrimas de David. Edición de E. V. Coughlin y J. O. Valencia (Valencia: Albatros, 1986), 142 págs. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 12, pág. 365.

1988       (reseña) Francisco Agustín Tárrega, El prado de Valencia. Edición de J. L. Canet Valles (Londres: Támesis, 1985), 210 págs. Modern Language Review, 83, p. 220.

1988       (reseña) L. Errazu Colas, El teatro de Jaime de Huete (Zaragoza: Caja de Ahorros, 1985), 132 págs. Modern Language Review, 83, p. 486.

1988       (reseña) Lope de Vega, Las hazañas del segundo David. Edición de J. B. Avalle-Arce y G. Cervantes (Madrid: Gredos, 1985), 187 págs. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 12, págs. 187-88.

1988       (reseña) Lope de Vega, Lo fingido verdadero. Acting is Believing. Traducción de M. D. McGaha (San Antonio: Trinity University Press, 1986), 103 págs. Bulletin of Hispanic Studies, 65, págs. 298-99.

1988       (reseña) M. de Jongh-Rossel, El krausismo y la generación de 1898 (Chapel Hill: Hispanófila, 1985), 192 págs. Kentucky Romance Quarterly, 35, págs. 382-83.

1988       (reseña) Pedro Calderón de la Barca, El mágico prodigioso. Edición de Bruce W. Wardropper (Madrid: Cátedra, 1985), 172 págs. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 12, p. 187.

1988       (reseña) Studies en Honor of W. C. McCrary. Edición de R. Fiore et al. (University of Nebraska-Lincoln, 1986), 248 págs. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 13, págs. 162-63.

1989       “Actores, decorados y accesorios escénicos en los teatros comerciales del Siglo de Oro”. Actor y técnica de representación del teatro clásico español (del Siglo de Oro a hoy). Edición de José M. Díez Borque (Londres: Támesis), págs. 77-97.

1989       “Bibliografía anotada sobre el Teatro del Siglo de Oro (1987)”. Criticón, 45, págs. 155-74.

1989       “Dos censores de comedias de mediados del siglo XVII”. Estudios sobre Calderón y el teatro de la Edad de Oro. Homenaje a Kurt y Roswitha Reichenberger. Edición de Francisco Mundi Pedret (Barcelona: Publicaciones Universitarias), págs. 201-229.

1989       “Edad de Oro: Teatro”. 25 años de Támesis. Edición de A. D. Deyermond, J. E. Varey y Charles Davis (Londres: Támesis), págs. 17-24.

1989       “La puesta en escena de La imperial de Otón, de Lope”. Varia Hispanica. Estudios en los Siglos de Oro y Literatura Moderna. Homenaje a Alberto Porqueras-Mayo. Edición de Joseph L. Laurenti et al. (Kassel: Edition Reichenberger), págs. 171-82.

1989       “Una nota sobre la cazuela alta del corral del Príncipe”. Bulletin of the Comediantes, vol. 41, no. 1, págs. 45-49.

1989       Pedro Calderón de la Barca. El mayor monstruo del mundo. Edición con Introducción y Notas (Madrid: Espasa-Calpe), 184 págs.

1989       (reseña) “El castigo sin venganza” y el teatro de Lope de Vega. Edición de Ricardo Doménech (Madrid: Cátedra, 1987). Hispanic Review, 57, págs. 237-38.

1989       (reseña) N. D. Shergold y J. E. Varey, Teatros y comedias en Madrid, 1699-1719: Estudio y documentos (Londres: Támesis, 1986), 222 págs. Modern Language Review, 84, págs. 210-11.

1989       (reseña) Pedro Calderón de la Barca, El castillo de Lindabridis, Edición de Victoria B. Torres (Pamplona: EUNSA, 1987). Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 13, págs. 508-9.

1989       (reseña) Susana Hernández-Araico. Ironía y tragedia en Calderón (Potomac: Scripta Humanistica, 1986), 153 págs. Bulletin of Hispanic Studies, 66, págs. 181-182.

1989       (reseña) Teatro y prácticas escénicas. II: La Comedia. Edición de J. L. Canet Vallés (Londres: Támesis, 1986), 388 págs. Modern Language Review, 84, págs. 501-02.

1989       (Con Michael McGaha). Mira de Amescua. The Devil’s Slave (Ottawa: Dovehouse Press, 1989), 114 págs.

1989       (Con William Blue). “Spanish Literature, 1490-1700 (Drama)”. The Year’s Work en Modern Language Studies, 51, págs. 295-317.

1990       “Bibliografía anotada sobre el Teatro del Siglo de Oro (1988)”. Criticón, 50, págs. 125-44.

1990       “La identidad del narrador de los Paralipómenos de Pepita Jiménez”. Juan Valera. El escritor y la crítica. Edición de Enrique Rubio Cremades (Madrid: Taurus), págs. 245-62.

1990       (reseña) J. E. Varey y N. D. Shergold, Los arriendos de los corrales de comedias de Madrid: 1587-1719. Estudio y documentos (Londres: Támesis, 1987). Bulletin of Hispanic Studies, 67, p. 420.

1990       (reseña) Andrés de Claramonte. El burlador de Sevilla. Edición crítica con Introducción y Notas de Alfredo Rodríguez López-Vázquez, (Kassel: Reichenberger, 1987). Modern Language Review, 85, págs. 471-73.

1990       (reseña) Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Andrés de Claramonte y “El burlador de Sevilla” (Kassel: Reichenberger, 1987). Modern Language Review, 85, p. 473.

1991       “Algunos aspectos de la planta baja del Corral de la Cruz a través de los documentos de reparaciones”. Teatros y vida teatral del Siglo de Oro a través de las fuentes documentales. Edición de Luciano García Lorenzo y John E. Varey (Londres: Támesis), págs. 51-61.

1991       “La edición crítica de un texto dramático del siglo XVII: el método ecléctico”. Crítica textual y anotación filológica en obras del Siglo de Oro. Edición de Ignacio Arellano y Jesús Cañedo (Madrid: Castalia), págs. 493-517.

1991       “Editing a seventeenth-century dramatic text: the eclectic method”. Editing the Comedia II. Edición de Frank P. Casa y Michael D. McGaha (Michigan Romance Studies), págs. 39-65.

1991       “Las dos versiones de La vida es sueño”. Hacia Calderón. Noveno Coloquio Anglo-germano. Edición de Hans Flasche (Stuttgart: Franz Steiner), págs. 133-146.

1991       “Los corrales de comedias de Madrid en el siglo XVII”. Cuadernos de Teatro Clásico, 6, págs. 13-67.

1991       “Los empeños de una casa: la puesta en escena de un festejo teatral de Sor Juana Inés de la Cruz en una casa-palacio del Méjico colonial”. Espacios teatrales del Barroco español. Edición de José M. Díez Borque (Kassel: Reichenberger), págs. 199-220.

1991       “Los primeros corrales de Madrid y la escenificación de Los hechos de Garcilaso de la Vega y Moro Tarfe, de Lope de Vega”. Golden Age Spanish Literature: Studies en Honour of John Varey by his Colleagues and Pupils. Edición de Charles Davis y Alan Deyermond (London: Westfield College), págs. 191-200.

1991       “Unparalleled Lives: Hagiographical Drama en Seventeenth-century England and Spain”. Parallel Lives, Spanish and English National Drama, 1580-1680. Edición de Louise y Peter Fothergill-Payne (Bucknell University Press), págs. 252-266.

1991       Lope de Vega. Peribáñez y el Comendador de Ocaña. Edición con Introducción y Notas (Madrid: Espasa-Calpe, 1991), 197 págs.

1991       (reseña) Alexander A. Parker, The Mind and Art of Calderón (Cambridge University Press, 1989), 417 págs. Bulletin of Hispanic Studies, 68, págs. 537-39.

1991       (reseña) Ángel M. García Gómez, Casa de las Comedias de Córdoba: 1602-1694. Reconstrucción documental (Londres: Támesis, 1990), 169 págs. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 15, págs. 365-66.

1991       (reseña) N. D. Shergold, Los corrales de comedias de Madrid: 1632-1745. Reparaciones y obras nuevas. Estudio y documentos (Londres: Támesis, 1989), 335 págs. Bulletin of the Comediantes, 43, págs. 291-292.

1991       (con William Blue). “Bibliografía anotada sobre el Teatro del Siglo de Oro (1989)”. Criticón, 53, págs. 123-41.

1992       “El teatro en el siglo XVII”. Historia y Crítica de la Literatura Española. Edición de Aurora Egido (Barcelona: Editorial Crítica), págs. 131-171.

1992       “En torno a una edición crítica de La vida es sueño”. Mélanges de la Casa de Velázquez, 28, págs. 27-40.

1992       “La transmisión de la versión zaragozana de La vida es sueño”. En torno al teatro del Siglo de Oro. IX Jornadas de Teatro Clásico de Almería. Edición de Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano (Almería: Instituto de Estudios Almerienses), págs. 81-102.

1992       “Malicia campesina y la ambigüedad esencial del Peribáñez de Lope”. Historia y crítica de la literatura española. Siglos de Oro: Barroco. Edición de Francisco Rico (Barcelona: Editorial Crítica), págs. 192-197.

1992       La primera versión de “La vida es sueño”, de Calderón (Liverpool: Liverpool University Press), 354 págs.

1992       (reseña) Approaches to teaching Spanish Golden Age Drama. Edición de Everett W. Hesse (York: South Carolina, Spanish Literature Publications, 1989), 161 págs. Bulletin of Hispanic Studies, 69, págs. 195-196.

1992       (reseña) El teatro español a fines del siglo XVII: Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II. Edición de Javier Huerta Calvo, Harm den Boer y Fermín Sierra Martínez (Amsterdam: Rodopi, 1989), 3 vols., 938 págs. Romance Quarterly, 39, págs. 247-251.

1992       (reseña) Essays on Hispanic Themes in Honour of Edward C. Riley. Edición de Jennifer Lowe y Philip Swanson (University of Edinburgh Press, 1989), 387 págs. Modern Language Review, 87, págs. 503-505.

1993       “Los animales en los corrales de comedias”. Bulletin of Hispanic Studies, 70, págs. 37-52.

1993       (reseña) Catherine Larson, Language and the Comedia: Theory and Practice (Lewisburg: Bucknell U. P., 1991), 181 págs. Bulletin of Hispanic Studies, 70, págs. 462-63.

1993       (reseña) José M. Díez Borque, El teatro en el siglo XVII (Madrid: Taurus, 1988), 233 págs. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 17, págs. 579-80.

1993       (reseña) Lope de Vega, Peribáñez y el Comendador de Ocaña. Edición bilingüe de James Lloyd (Warminster, England: Aris and Phillips, 1990), 247 págs. Hispanic Review, 61, págs. 281-82.

1993       (reseña) Tirso de Molina, El burlador de Sevilla. Edición de James A. Parr (Valencia: Albatros, 1992), Bulletin of the Comediantes, 45, págs. 314-16.

1994       “La Comedia y lo cómico”. Del horror a la risa: los géneros dramáticos clásicos. Edición de Ignacio Arellano, Víctor García Ruiz y Marc Vitse (Kassel: Reichenberger), págs. 269-85.

1994       Pedro Calderón de la Barca. La vida es sueño. Edición crítica con Introducción y Notas. (Madrid: Castalia), 337 págs.

1994       (reseña) Andrés de Claramonte, El secreto en la mujer. Edición crítica de Alfredo Rodríguez López-Vázquez (Londres: Támesis, 1991), 141 págs. Hispanic Review, 62, 421-22.

1994       (reseña) Ann L. Mackenzie, La escuela de Calderón: estudio e investigación (Liverpool University Press, 1993), 239 págs. Bulletin of Hispanic Studies, págs. 270-72.

1994       (reseña) Pedro Calderón de la Barca, El Mágico prodigioso. A Composite Edition by Melveena McKendrick (Oxford: Clarendon Press, 1992), 277 págs. Bulletin of Hispanic Studies, 71, págs. 402-403.

1994       (reseña) Teresa Ferrer Valls, La práctica escénica cortesana: de la época del Emperador a la de Felipe III (Londres: Támesis, 1991), 206 págs. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 18, p. 508.

1994       With John J. Allen. Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la Comedia (Madrid: Castalia), 624 págs.

1995       “En torno a una edición crítica de La vida es sueño”. La Comedia. Edición de Jean Canavaggio (Madrid: Casa de Velázquez), págs. 77-90.

1995       “La relación textual entre El burlador de Sevilla y Tan largo me lo fiáis”. Tirso de Molina: del siglo de oro al siglo XX. Edición de Ignacio Arellano et al (Madrid: Revista Estudios), págs. 283-95.

1995       “Una interpretación de El esclavo del demonio, de Mira de Amescua”. En torno al teatro del Siglo de Oro. X Jornadas de Teatro Clásico de Almería. Edición de Heraclia Castellón, Antonio Serrano y Agustín de la Granja (Almería: Instituto de Estudios Almerienses), págs. 89-100.

1995       La puesta en escena del teatro clásico. Edición de José María Ruano de la Haza (Madrid: Compañía Nacional de Teatro Clásico), 309 págs.

1995       Pedro Calderón de la Barca. Andrómeda y Perseo (auto). Edición crítica con Introducción y Notas (Kassel: Edition Reichenberger / Pamplona: Universidad de Navarra), 385 págs.

1996       “Escenografía calderoniana”. De hombres y laberintos. Estudios sobre el teatro de Calderón. Edición de Ignacio Arellano y Blanca Oteiza (Pamplona: RILCE), págs. 301-336.

1996       “Tirso’s Stagecraft”. Tirso de Molina: His Originality Then and Now. Edición de Henry W. Sullivan y Raúl Galoppe (Ottawa: Dovehouse), págs. 15-39.

1997       (Con Delia Gavela y Rafael Martín). Pedro Calderón de la Barca. La inmunidad del Sagrado. Edición crítica con Introducción y Notas (Kassel: Reichenberger / Pamplona: Universidad de Navarra), 250 págs.

1997       “Del carro al corral: la puesta en escena de las dos versiones del auto sacramental Andrómeda y Perseo, de Calderón”. Palabra crítica: Estudios en Homenaje a José Amezcua. Edición de Serafín González y Lillian von der Walde (México: Universidad Autónoma Metropolitana), págs. 116-135.

1997       “La relación textual entre El burlador de Sevilla y Tan largo me lo fiáis”. Hispanic Essays en Honor of Frank P. Casa. Edición de Robert Lauer y Henry W. Sullivan (New York: Peter Lang), págs. 173-186.

1997       “Teoría y praxis del personaje teatral áureo: Pedro Crespo, Peribáñez y Rosaura”. El escritor y la escena. Edición de Ysla Campbell (Mexico: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez), págs. 19-35.

1997       “Una posible puesta en escena de El condenado por desconfiado”. La década de Oro de la comedia española: 1630-1640. Edición de Felipe Pedraza y Rafael González Cañal (Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha), págs. 103-126.

1998       “Autos y representantes en Madrid después de la muerte de Calderón (1682-1688)” Diablotexto, 4/5, págs. 245-287.

1998       “Historias de los textos teatrales del Siglo de Oro: Calderón, Las Órdenes Militares y la Inquisición”. Actas del Congreso Internacional de la AISO, Alcalá de Henares, 1996. Edición de María Cruz García de Enterría (Universidad de Alcalá de Henares), págs. 75-93.

1998       “La escenografía del teatro cortesano en la España de los Austrias”. Cuadernos de Teatro Clásico, 11, págs. 137-168.

1998       “Las dos versiones de El mayor monstruo del mundo, de Calderón”. Criticón, 72, págs. 35-47.

1998       (reseña) Jesús Ara, Bibliografía crítica comentada de “La vida es sueño” (1682-1994) (New York: Peter Lang, 1996), 427págs. Bulletin of Hispanic Studies, 75, p. 371.

1998       (reseña) Lope de Vega, El Otomano famoso. Edición de Lola Beccaria (Barcelona: Áltera, 1996). Hispanic Review, 66, págs. 478-79.

1998       (reseña) Luis Vélez de Guevara, El espejo del mundo. Edición de William R. Manson y George Peale, Introducción de Maria Grazia Profeti, 234 págs.; El conde don Pero Vélez y Don Sancho el deseado. Edición de W. Manson y G. Peale, Introducción de Thomas E. Case, 241 págs.; Don Pedro Miago. Edición de W. Manson y G. Peale, Introducción de George Peale, 206 págs. (California State Fullerton Press, 1997). Bulletin of the Comediantes, 50, págs. 95-99.

1999       (Con Manuel Canseco). “Una visita al teatro virtual del Corral del Príncipe”. Cervantes y la puesta en escena de la sociedad de su tiempo. Edición de Catherine Poupeny Hart, Alfredo Hermenegildo y César Oliva (Murcia: Universidad de Murcia), págs. 185-94.

1999       “Editar a Calderón”. Monteagudo, 4, págs. 79-92.

1999       “Espectáculo teatral: Siglos de Oro”. Historia de los espectáculos en España. Edición de Andrés Amorós y J. M. Díez Borque (Madrid: Castalia), págs. 37-68.

1999       (reseña) J. E. Varey y Charles Davis. Los corrales de comedias y los Hospitales de Madrid: 1574-1615. Estudio y documentos (Londres: Támesis, 1997), 309 págs.; Los corrales de comedias y los Hospitales de Madrid: 1615-1849. Estudio y documentos (Londres: Támesis, 1997), 397 págs. Modern Language Review, 94, págs. 578-79.

1999       La independencia de las últimas colonias españolas y su impacto nacional e internacional. Edición de José María Ruano de la Haza (Ottawa: Dovehouse Editions), 372 págs.

2000       Pedro Calderón de la Barca. La vida es sueño. Edición crítica con Introducción y Notas. Segunda edición, aumentada y puesta al día (Madrid: Castalia), 283 págs.

2000       “Actuación y escenarios en la época de Calderón”. Calderón de la Barca y la España del Barroco (Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio), págs. 137-156.

2000       “Calderón, escenógrafo”. Ínsula, 644-645, págs. 29-31.

2000       “Ediciones y manuscritos del teatro calderoniano”. Estado actual de los estudios calderonianos. Edición de Luciano García Lorenzo (Kassel: Reichenberger), págs. 1-34.

2000       “El vestuario en el teatro de corral”. Cuadernos de Teatro Clásico, 13, págs. 35-54.

2000       “Escenografía tirsiana: del texto al espectáculo”. Varia lección de Tirso de Molina. Edición de Ignacio Arellano y Blanca Oteiza (Pamplona: Universidad de Navarra), págs. 143-162.

2000       “Del sentimiento trágico de Calderón”. El Siglo que viene. Revista de Cultura, 33, págs. 28-32.

2000       “Escenografía tirsiana”. Tirso de Molina: una poética crítica de la felicidad. Edición de Ignacio Arellano y Blanca Oteiza (Barcelona: Anthropos), págs. 57-60.

2000       “Espacios teatrales y puesta en escena”. Pensar a Calderón desde el 2000. Edición de José M. Díez Borque (Madrid: Ollero & Ramos), págs. 287-307.

2000       “Historias de los textos teatrales del Siglo de Oro: Calderón, Las Órdenes Militares y la Inquisición”. Estudios sobre Calderón. Edición de Javier Aparicio Maydeu (Madrid: Istmo), vol. II, págs. 195-227.

2000       “La aportación de John E. Varey a la investigación sobre el teatro español del Siglo de Oro”. Bulletin of Hispanic Studies, 77, págs. 25-31.

2000       “Los carros de los autos sacramentales de Calderón (1659-1681)”. Bulletin of Hispanic Studies, 77, págs. 317-40.

2000       Calderón ¿enamorado? (Ciudad Real: Ñaque Editora), 76 págs.

2000       Estudios sobre literatura argentina in memoriam Rodolfo A. Borello. Edición de José María Ruano de la Haza (Ottawa: Dovehouse), 318 págs.

2000       La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro (Madrid: Castalia, 2000), 380 págs.

2000       (Con Germán Vega García-Luengos y Don W. Cruickshank). La segunda versión de “La vida es sueño” de Calderón (Liverpool: Liverpool University Press), 362 págs.

2001 “El escenario de Lope de Vega”. Ínsula, 650 (2001), págs. 24-26.

2001  “La puesta en escena de La imperial de Otón, de Lope”. La teatralización de la Historia en el Siglo de Oro español. Edición de Roberto Castilla Pérez y Miguel González Dengra (Granada: Universidad de Granada), págs. 606-17.

2001  “Pedro Crespo”. Cuadernos de Teatro Clásico, 15, Edición de José María Díez Borque (Compañía Nacional de Teatro Clásico), págs. 217-30.

2001   (reseña) Ángel María García Gómez, Actividad teatral en Córdoba y arrendamientos de la Casa de las Comedias: 1602-1737. Estudio y documentos (Londres: Támesis, 1999), 439 págs. Bulletin of Hispanic Studies, 78, p. 254.

2002  Ayer y hoy de Calderón. Actas del Congreso Internacional celebrado en la Universidad de Ottawa en octubre de 2000. Edición de José María Ruano de la Haza y Jesús Pérez Magallón (Madrid: Castalia), 326 págs.

2002   “Ediciones críticas”. Diccionario del Teatro del Siglo de Oro. Edición de Frank Casa, Luciano García Lorenzo y Germán Vega García-Luengos (Madrid, Castalia), págs. 120-122.

2002   “Escenificación”. Diccionario del Teatro del Siglo de Oro. Edición de Frank Casa, Luciano García Lorenzo y Germán Vega García-Luengos (Madrid, Castalia), págs. 130-133.

2002  “Espacio y tiempo en Amor es más laberinto, de Sor Juana Inés de la Cruz”. El espacio y sus representaciones en el teatro del Siglo de Oro. Edición de François Cazal, Christophe González y Marc Vitse (Madrid: Iberoamericana), págs. 529-542.

2002  “Pedro Crespo”. Diccionario del Teatro del Siglo de Oro. Edición de Frank Casa, Luciano García Lorenzo y Germán Vega García-Luengos (Madrid, Castalia), págs. 234-235.

2002  “Peribáñez”. Diccionario del Teatro del Siglo de Oro. Edición de Frank Casa, Luciano García Lorenzo y Germán Vega García-Luengos (Madrid, Castalia), págs. 236-237.

2002  (reseña) Vincent Martin, Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). (Madrid: Ediciones del Orto, 2000). Bulletin of Spanish Studies, 79, p. 524.

2003  “Commedia dell’arte”. Teatro y fiesta del Siglo de Oro en tierras europeas de los Austrias. Edición de José María Díez Borque (Madrid: SEACEX), págs. 284-86.

2003  “La escena”. Teatro y fiesta del Siglo de Oro en tierras europeas de los Austrias. Edición de José María Díez Borque (Madrid: SEACEX), págs. 250-56.

2003  “Los investigadores modernos y la puesta en escena del teatro clásico”. En torno al teatro del Siglo de Oro. XIX Jornadas de Teatro Clásico de Almería. Edición de Irene Pardo y Antonio Serrano (Almería: Instituto de Estudios Almerienses), págs. 201-9.

2003  “Teatro de marionetas”. Teatro y fiesta del Siglo de Oro en tierras europeas de los Austrias. Edición de José María Díez Borque (Madrid: SEACEX), págs. 306-07.

2003  (reseña) Melveena McKendrick, Playing the King: Lope de Vega and the Limits of Conformity (Londres: Támesis, 2000), 230 págs. Romance Quarterly, 50, págs. 228-29.

2003   (reseña) Spanish Theatre. Studies in Honour of Victor F. Dixon. Edición de Kenneth Adams, Ciaran Cosgrove y James Whiston (Londres: Támesis, 2001), 189 págs. Bulletin of Spanish Studies, 80, págs. 113-114.

2004 “En torno a una edición crítica de El mayor monstruo del mundo, de Calderón”. Siglos dorados. Homenaje a Augustin Redondo. Edición de Pierre Civil (Madrid: Castalia), tomo II, págs. 1281-96.

2004  “Tirso a escena: la construcción del personaje de don Melchor en La celosa de sí misma”. Cuadernos de teatro clásico, 18, págs. 175-191.

2004  “Trascendencia y proyección del teatro clásico español en el mundo anglosajón”. Proyección y significados del Teatro Clásico Español. Edición de José María Díez Borque y José Alcalá-Zamora (Madrid: SEACEX), págs. 233-244.

2005  “El condenado por desafortunado: Próspera y adversa fortuna de don Bernardo de Cabrera, de Mira de Amescua”. Escenografía y escenificación en el teatro español del Siglo de Oro. Edición de Roberto Castilla Pérez y Miguel González Dengra (Granada: Editorial Universidad de Granada), págs. 437-51.

2005  “La mente de don Quijote”. Anuario de Estudios Cervantinos, 2, págs. 21-31.

2005  “Las dudas de Caupolicán: El Arauco domado, de Lope de Vega”. Theatralia. Revista de Poética del Teatro, 6, págs. 7-21.

2005  “Spanish Classical Theater in Britain and North America”. Romance Quarterly, 52, págs. 2-12.

2005  “Un gracioso en busca de un actor: La villana de Getafe, de Lope de Vega”. La construcción de un personaje: el Gracioso. Edición de Luciano García Lorenzo (Madrid: Editorial Fundamentos), págs. 111-122.

2005  (reseña) Don W. Cruickshank, Calderón. El médico de su honra (Londres: Grant & Cutler, 2003). Bulletin of Spanish Studies, 82, págs. 273-74.

2005  Pedro Calderón de la Barca. Las Órdenes Militares. Edición crítica con Introducción y Notas (Kassel: Reichenberger), 255 págs.

2006  “Las máscaras de Cortés: La conquista de México, de Fernando de Zárate”. Bulletin of the Comediantes, 58, págs. 189-205.

2006  (reseña) Charles Davis, Los aposentos del Corral de la Cruz, 1581-1823. Estudio y documentos (Londres: Támesis, 2004), 306 págs. Bulletin of Hispanic Studies, 83, p. 268.

2007  “Los espacios de Don Juan”. Hecho Teatral, 7, págs. 127-145.

2007 “Una adaptación de la Tragicomedia de Calisto y Melibea, llamada Celestina”. En torno al teatro del Siglo de Oro. XXI Jornadas de Teatro Clásico de Almería (Almería: Instituto de Estudios Almerienses), págs. 17-26.

2008 La dramaturgia de la Celestina. Edición de José María Ruano de la Haza y Jesús Maestro. (Vigo: Editorial Académica del Hispanismo), 217 págs.

2008  “Lope de Vega and the Theatre in Madrid”.  A Companion to Lope de Vega. Edición de Alexander Samson y Jonathan Thacker (Londres: Támesis), págs. 29-50.

2008   “Una adaptación de la Tragicomedia de Calisto y Melibea”. Theatralia, 10, págs. 151-161.

2008    Celestina (Vigo: Editorial Académica del Hispanismo), 85 págs.

2009   “No todo el monte es orégano: más sobre el monte de La vida es sueño”. En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo. Edición de Joaquín Álvarez Barrientos et al (Madrid: CSIC), págs. 611-19.

2009   (reseña) Jonathan Thacker, A Companion to Golden Age Theatre. (Londres: Támesis, 2007), 223 págs. Bulletin of Spanish Studies, 86, págs. 111-12.

2010   (Con George Peale y William R. Manson). Luis Vélez de Guevara, Virtudes vencen señales. Edición crítica con Introducción y Notas (Newark, Delaware: Juan de la Cuesta), 230 págs.

2010  (reseña) De Moretiana Fortuna: estudios sobre el teatro de Agustín Moreto. Edición de María Luisa Lobato y Ann L. Mackenzie. Bulletin of Spanish Studies, 85, 8 (2008), 278 págs. Bulletin of Spanish Studies, 87, 5, págs. 679-681.

2010  (reseña) Los Moratines. Obras completas. Edición crítica con Introducción y Notas de Jesús Pérez-Magallón (Madrid: Cátedra, 2008), 1853 + 1821 págs. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 34, págs. 418-20.

2010   Verdadera Quinta Parte de Comedias de Calderón. Edición crítica con Introducción (Madrid: Biblioteca Castro), xlv + 1348 págs.

2011   “Lecturas políticas de comedias representadas en los teatros comerciales del Siglo de Oro”. Anuario Calderoniano, 4, págs. 297-312.

2011  (reseña) Antonio Carreño-Rodríguez, Alegorías del poder. Crisis imperial y comedia nueva (1598-1659) (Londres: Támesis, 2009), 271 págs. Bulletin of Spanish Studies, 88, págs. 593-94.

2011  (reseña) Moisés R. Castillo, Indios en escena. La representación del amerindio en el teatro del Siglo de Oro (West Lafayette, Purdue UP, 2009), 365págs. Revista Canadiense de Estudios Hispanicos, 45, págs. 227-229.

2012    “Acteurs, public et mise en scène dans les théâtres commerciaux du siècle d’or”. Europe. Revue littéraire, 90, No. 1002, págs. 14-26.

2012  “The World as a Stage: Politics, Imperialism and Spain’s Golden Age”. A History of Theatre in Spain. Edición de María Delgado y David T. Gies (Cambridge: Cambridge University Press), págs. 57-78.

2012   Pedro Calderón de la Barca. La vida es sueño. Edición crítica con Introducción y Notas. Tercera edición aumentada y puesta al día (Barcelona: EDHASA/Castalia), 283 págs.

2013   “Entre Don Pedro Calderón y Don William Cruickshank”. Bulletin of Spanish Studies, 90, págs. 461-72.

2014   “Más (y no más) sobre las dos versiones de La vida es sueño”. Diferentes y escogidas. Homenaje al profesor Luis Iglesias Feijoo. Edición de Santiago Fernández Mosquera (Frankfurt: Vervuert), págs. 461-69.

  1. “La construcción del personaje teatral y El alcalde de Zalamea”. Cuadernos pedagógicos, 52 (Madrid: Compañía Nacional de Teatro Clásico), págs. 30-44.

2015   “La publicación de los autos de Calderón (1655-1717)”. Bulletin of Spanish Studies, 92, págs. 283-309.

2017   (reseña) Simon Kroll, Las comedias autógrafas de Calderón y su proceso de escritura. New York, Peter Lang, 185 págs. Bulletin of the Comediantes, 69, págs 175-77.

2018  Pedro Calderón de la Barca, El alcalde de Zalamea, edición actualizada. Nueva Colección Austral, núm. 50. Barcelona: Espasa libros, 215 págs.

2019  “John J. Allen (1932-2019)”, Bulletin of the Comediantes, 71, págs. 7-9.

2019   (reseña) Pedro Calderón de la Barca, El primer refugio del hombre y probática piscina. Ed. Rafael Zafra. Kassel, Reichenberger, 2018. 370 págs. Bulletin of the Comediantes, 71, págs 231-34.